Árbol regenerativo del ecosistema y de uso ornamental

Árbol regenerativo del ecosistema y de uso ornamental

El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetro. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Este árbol sobrevive al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la contaminación ambiental, y no exige suelos fértiles.

Además provee un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión.  Como si fuera poco, crece muy rápido.

Propiedades del Kiri


  • Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.
Árbol regenerativo del ecosistema y de uso ornamental

Árbol regenerativo del ecosistema y de uso ornamental
  • Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente. En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.
  • Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.
  • Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato. Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad.
  • Su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales. Su tono es claro, tiene pocos nudos, es liviana y de elevado rendimiento.

Se pueden plantar en diversos tipos de suelos ya que, como hemos dicho, son árboles que crecen rápidamente en casi cualquier condición. Lo ideal es que sea un una zona con sol y suelo húmedo.

 

Por otro lado, es importante podarla cada año, sobre todo en los primeros años. Asimismo, durante los primeros años de vida es un árbol bastante sensible al frío durante los primeros años, pero a partir del tercer año ya es muy resistente tanto el frío (hasta -20) como al calor (aguanta fácilmente 45-50 grados)

 

Cabe destacar que en este caos hemos elegido al opción de germinar por semillas porque se trata de un “tutorial” para plantar nuestro propio árbol de Kiri, no para hacer grandes plantaciones para explotación comercial. En ese caso el método más usado para la germinación del Kiri es a través de pedazos cortados de raíz de aproximadamente 15-20 centímetros de longitud.

 

También podría interesarte.... Preservación y conservación del agua y los suelos

Escribir comentario

Comentarios: 3