Preservación y conservación del agua y los suelos

Preservacion y conservacion del agua y los suelos - agronegocios y proyectos

Una de las preocupaciones de la gente de campo es que algunas veces una precipitación pluvial irregular o insuficiente puede ser una seria limitación para la actividad agrícola, causando bajos rendimientos o incluso el fracaso del cultivo. Esto es especialmente cierto en tierras secas, donde los niveles de productividad son generalmente muy bajos. La mayoría de los casos, se puede hacer mucho para mejorar la eficiencia del uso de la precipitación. La Agricultura de Conservación es una manera de mejorar el manejo de la humedad del suelo. Manejo de la humedad del suelo.

Esto se debe a la combinación de una lluvia escasa y errática con una mala utilización del agua disponible. El manejo de la humedad del suelo es, entonces, un factor clave cuando se trata de mejorar la producción agrícola.

Como es poco lo que se puede hacer para incrementar la cantidad o la frecuencia de las precipitaciones, deberíamos enfocarnos al mejoramiento de la captación de lluvia, la disponibilidad de agua en el suelo y la eficiencia de su uso en las tierras de agricultura seca.

 

TE RECOMENDAMOS LEER: La calidad frente a la cantidad

 

Lo cual significa que al aumentarse cantidades de agua que ingresa al suelo puede reducir la pérdida de humedad a través de la escorrentía y evaporación. Una mayor cobertura y mejor manejo del suelo pueden ayudar a lograr esto. El suelo debe ser perturbado lo menos posible, protegido con una cobertura permanente, y su contenido de materia orgánica debe ser incrementado.

Escribir comentario

Comentarios: 5