Control de plagas y enfermedades, desde un analisis agroecológico

Control de plagas y enfermedades, desde un analisis agroecológico - agronegocios y proyectos

La concepción actualmente vigente, de que la ciencia tiene que estar al servicio de la producción y el crecimiento, procede de la época en que el mundo era grande y tenia pocos habitantes, el mundo parecía vacío e indestructible. En consecuencia todo estaba subordinado al desarrollo y a la economía,incluidos el medio ambiente y las comunidades humanas. En esta concepción, la producción constituía la herramienta para la creación de objetos materiales que resolvían necesidades humanas. La industria cuya base son los recursos forestales, la agricultura, la minería o la energía, aparecían como la locomotora que arrastra a toda la economía. Esa concepción, a la luz de la agroecología, hoy se muestra como algo extraordinariamente desfasado.

Contrariamente, en una visión agroecológica, el mundo aparece actualmente como algo ya lleno y muy frágil. La economía o la población no son más que subconjuntos de un ecosistema más amplio y la producción debería de tener la finalidad de suministrar los bienes de servicios (físicos y no físicos )necesarios.. La búsqueda de la calidad de vida debe de constituir el fundamento sobre el que se apoye la planificación del desarrollo.

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Razones para iniciar un negocio en agricultura ecológica

 

La visión del mundo es parte de la cultura y cambia a través del tiempo. Esta condicionada por muchos factores, entre ellos, por lo que las instituciones sociales opinan y por supuesto por los medios de comunicación y las empresas de creación de opinión. La sostenibilidad, aparece hoy como la estrategia mas importante para aplicar en este mundo sobre explotado y desarrollar agrosistemas sostenibles constituye un reto ineludible para el agroecologo del siglo XXI, para ello, los planteamientos sanitarios constituyen una piedra angular.. Desarrollar sistemas sostenibles, en un sentido amplio,incluyendo a las comunidades humanas con sus culturas y sus recursos, no implica cambiar solo las leyes y los hábitos, sino fundamentalmente, abordar un nuevo estilo de ver e interpretar el mundo.Como afirma Alan Thein Durning ”El problema que percibimos es que un futuro mas sostenible tiene enfrente algo muy difícil de cambiar: el modo de pensar dominante”.

Escribir comentario

Comentarios: 0